Equipo

El equipo de Radio Alberquilla está compuesto por los siguientes integrantes:



Emilio Plazas 

Maestro, soy licenciado en Pedagogía. 32 años de vida laboral en Educación, en todas las etapas con distintas responsabilidades en centros docentes y en la administración educativa. Actualmente en educación de adultos y coordinador de Radio Alberquilla 


Puri Nogales 

Nacida en julio de 1936, el año en el que comenzó la Guerra Civil Española. Fui al colegio en primaria y desde siempre me sentí atraída por los libros y estudios. De mayor quería ser médico o profesora pero me pilló la posguerra sin tener economía. Actualmente, llevo nueve años en el Aula Abierta para Mayores de la UPO y me encanta. 


Manuel Díaz 

Conocido profesionalmente como “manoloeldemúsica”, soy maestro de música. Nací y vivo en Olivares, Sevilla. Amante de la naturaleza, la música, y fuerte defensor de la bondad en el ser humano. Luchador incansable contra todo mal establecido en el Planeta Tierra. Entrando en mi estado actual, decir que ando prejubilado, con un legado literario, musical, pictográfico, educativo, formativo…, para dar a conocer al mundo entero. Ya solo estoy para los demás, con mucho gusto, y además, gratis. 


Rosa María Calvist 

Vasca de nacimiento pero con el corazón partido entre Bilbao y Sevilla. Administrativa de profesión aunque actualmente estoy jubilada. Aprovecho este paro anticipado en mi vida laboral para disfrutar de mi tiempo libre haciendo cosas que me gustan como la radio, una experiencia totalmente nueva para mí que además de divertida, me resulta muy instructiva.


Manolo Marín 

Nacido en Olivares, hace sesenta y un años. Forjado en el mundo de la banca a la que he dedicado más de cuarenta años. Autodidacta en mi afición a las artes plásticas, dedico parte de mi tiempo a la pintura y la escultura de corte contemporáneo.Entusiasta lector y escritor de relatos. La otra gran pasión lúdica es la radio. Soy abuelo de tres pequeños, completándose así el círculo familiar por el que siente pasión. He encontrado en mi jubilación la puerta perfecta a través de la cual he descubierto que tras ella hay todo un mundo maravilloso. 


Rocío Cruz 

Miembro del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Docente e investigadora, profesora y estudiosa de las relaciones interpersonales, de las personas adultas, de ellas con su entorno y su cultura. Miembro del Grupo Comunicar, entre otros. Firmenente defensora de la educación, educación permanente, educación a lo largo de la vida y de los recursos qué, como la radio, nos permite ser y aprender, mostrar y recoger esencias de vida. 


Conchita González 

Nacida en Salteras, he trabajado como auxiliar de enfermería. En la actualidad estoy jubilada y soy aficionada al teatro y la radio. Mi programa “Si usted me lo permite” se lo dedico a todas las personas que tienen una especial sensibilidad a ciertas enfermedades, a la diversidad funcional y a los mayores. Mi intención es tratar los temas oportunos con palabras sencillas que lleguen a todas las personas, siempre en igualdad de oportunidades defendiendo sus derechos tanto de los enfermos como de sus cuidadores y familiares. 


Rocío Lastra

Rocío Lastra Picazo, de padre granadino y madre extremeña. Nacida en la provincia de Cáceres, al llegar a Andalucía con 10 años, siente un especial cariño por Extremadura, pero late y siente como andaluza. Estudió Grado en estudios ingleses y es apasionada del teatro.


Aida Fernández

Diplomada en Magisterio.  Actualmente, colaboro en la gestión empresarial y administrativa de la empresa familiar, imparto catequesis preparando a pequeños/as para su Primera Comunión y colaboro activamente en la Junta Directiva de varias Asociaciones sin ánimo de lucro, en la que sus ámbitos de actuación son de diversa índole: educativa, empresarial y solidaria-científico-sanitaria.
De mente inquieta, creativa, de carácter emprendedor y fiel defensora de los derechos educativos, he encontrado en Radio Alberquilla, el lugar donde sé, que nunca dejaré de aprender para nunca dejar de enseñar, mi verdadera vocación.


Adriano Sillero

Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, con un posgrado en Máster de Vídeo Digital Avanzado (VFX) & Motion Graphics con el que tengo manejo de la edición de vídeo con el paquete Adobe y el modelado 3D. Titulado en Doblaje y Locución por lo que puedo llevar a cabo distintos registros vocales. Dentro de Radio Alberquilla me encargo de la mesa de sonido, el montaje de programas y subida de los mismos, así como el manejo de las redes sociales y el blog.


Hanan Saleh-Hussein

Profesora en el Área de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades de la Universidad pública Pablo de Olavide (Sevilla). Soy licenciada en Filología Hispánica y Traducción e Interpretación por la Universidad de Ain Shams, en El Cairo- Egipto, mi país de nacimiento. Miembro del Grupo de Investigación INTERGLOSIA y ejerzo como traductora e intérprete judicial. Mis principales líneas de investigación versan sobre los procesos de traducción en el ámbito de la pragmática; traducción e interpretación judicial en el ámbito civil, penal y forense; traducción e interpretación en el ámbito de inmigración, refugio, asilo y protección internacional.


Nacimiento de Radio Alberquilla

En el año 2017 durante la celebración del Año Europeo de la educación de adultos, participamos como sección de Educación Permanente de Salteras en una actividad organizada por la Universidad de Jerez, en la que nos invitaron a comunicar las actividades que nosotros organizamos con motivo de esa efeméride.



Fue en el Instituto Universitario de Investigación para el desarrollo social sostenible donde realizamos el programa. Allí comunicamos con radio alma en Bruselas y compartimos la experiencia con el fin que nuestra comunicación fuera oída por emigrantes españoles de aquella ciudad europea.

Aquella experiencia fue tan gratificante para todos nosotros, que empezamos a ver la posibilidad que fuese una realidad en nuestra sección de educación de adultos.

El pasado 1 de octubre de 2018 comenzó a traducirse esta experiencia en una realidad palpable poniendo las bases de este futuro proyecto.

La radio está unida a la propia existencia de las personas mayores de nuestra sección; forma parte de ellos. Y lo hace a tres niveles diferentes: como apoyo directo al movimiento social siendo así un foro de expresión y de cambio, como apoyo y extensión a la instrucción formal, y, por último, como instrumento de formación no formal a través de la participación ciudadana.  Con este último pensamiento nos gustaría que radio Alberquilla que, así se llama nuestra radio, supusiera una radio educativa comunitaria de carácter educativo y cultural dentro del Aljarafe sevillano. Que tuviera una clara intención de favorecer a una comunidad cuyos intereses sean el propio desarrollo de nuestra comunidad educativa.

Entendemos que apostar por la radio en el momento presente es volver a recuperar los inicios de lo que fue la radio en su camino inicial, es, el recurso supone reconocerse a sí mismo para tratar de adaptarse a las nuevas circunstancias sin que las transformaciones tecnológicas alteren su verdadero y auténtico fin al servicio de la sociedad.

Nuestra intención es crear un espacio de radio dedicado a la educación no formal de los ciudadanos y pretendemos que tenga un marcado sentido educativo y cultural y que subsista y conviva con otras tendencias. Necesitamos conseguir dinámicas de participación destinada a un grupo específico de la población y por eso queremos apostar por poner en marcha una radio de autogestión por el alumnado adulto.

Sin duda, las experiencias que vamos realizando están suponiendo una herramienta eficaz de comunicación para el progreso personal y del propio grupo.

La motivación es un hecho indiscutible porque está consiguiendo en nosotros reflexión e incluso actúa sobre el objeto de su reflexión.

Por último, la instalación de radio en nuestra localidad y en nuestra sección de Educación Permanente supondrá la implantación de una radio educativa y cultural como única experiencia en los pueblos limítrofes que, sin duda, hará de ésta un desarrollo integral como experiencia compartida por el alumnado de otras localidades.

Teníamos claro que debíamos buscar un recurso que implicase una metodología motivadora y que nos enganchara desde un principio, para trabajar competencias quizás dormidas u otras que a veces provocan rechazo cómo es hablar en público; siendo ésta la más generalizada.

Y de todo este planteamiento inicial nació Radio Alberquilla, una radio por y para adultos, con vocación educativa y cultural.


Sobre nosotros

Radio Alberquilla, una radio por y para adultos, con vocación educativa y cultural. 




Apostar por la radio en el momento presente es volver a recuperar los inicios de lo que fue la radio en su camino inicial. El recurso supone reconocerse a sí mismo para tratar de adaptarse a las nuevas circunstancias sin que las transformaciones tecnológicas alteren su verdadero y auténtico fin al servicio de la sociedad. 

La radio está unida a la propia existencia de las personas mayores de nuestra sección; forma parte de ellos. Y lo hace a tres niveles diferentes: como apoyo directo al movimiento social siendo así un foro de expresión y de cambio; como apoyo y extensión a la instrucción formal; y, por último, como instrumento de formación no formal a través de la participación ciudadana. 

La motivación es un hecho indiscutible porque está consiguiendo en nosotros reflexión e incluso actúa sobre el objeto de su reflexión. Sin duda, las experiencias que vamos realizando están suponiendo una herramienta eficaz de comunicación para el progreso personal y del propio grupo.

Con este último pensamiento nos gustaría que Radio Alberquilla que, así se llama nuestra radio, supusiera una radio educativa comunitaria de carácter educativo y cultural dentro del Aljarafe sevillano. Asentada en sólidos pilares cuyo interés sea el propio desarrollo de nuestra comunidad educativa.

La radio a ciertas edades, abre un espacio de encuentro, reflexión e identidad personal y cultural. En palabras de sus miembros: 


"En mis proyectos de vida no había nada que se relacionara con la radio, más allá de seguir consumiéndola, hoy día por desgracia, más como cliente que como oyente. Radio Alberquilla es un proyecto innovador para personas como yo, de esas que estamos en la edad de dar más, que de recibir. Es una ventana abierta a la expresividad" 
"Me trae recuerdos de aquellos programas y concursos que reunían a las familias"  
"Mis aspiraciones es poder aprender y compartir conocimientos y que las personas que nos escuchan les puedan ayudar"
"No es un simple medio de comunicación y de difusión, es mucho más que esto. 'Radio Alberquilla' suena, se siente, se palpa, alegra y duele. Es como un amigo/a que está allí siempre, sin reproche, sin exigir hora ni espacio" 
"En la radio siento que los pensamientos de los demás se licúan con los míos, y se vuelven a fundir en palabras que suenan a libertad"


Nuestra historia

 A lo largo de nuestra pequeña gran historia, han participado en nuestra radio numerosas personas que creyeron en este proyecto; que lo apoyaron, lo mimaron y  lo quisieron tanto como los que aún permanecemos en él. Cada uno aportó su granito de arena, lo iluminó con sus ilusiones, sus aportaciones y su tiempo que, en menor o mayor medida, dependiendo de sus circunstancias, su colaboración e implicación siempre fue una ráfaga de aire fresco y una gran ayuda.

Es por ello que, comenzando nuestra nueva temporada, queremos echar una mirada hacia el curso 2020/21 y expresar sobre estas líneas, nuestro más sincero agradecimiento a su labor y su cariño para con nuestra radio.

Para nuestros/as compañeros/as y amigos/as, que dejaron huella en Radio Alberquilla, dedicamos este apartado y hacemos un reconocimiento especial, exponiendo los programas con los que enriquecieron nuestra parrilla:

Raúl Gómez: Inundó nuestras ondas con historia y cultura con programas como:

* Mil historias de la historia                                                     *Xacobeo 21: Mil caminos en la mochila.

*Grandes pensadores de la historia de la humanidad.             * Tú eres importante para mí.

*Introducción al derecho constitucional.                                 * Cosas que pasan en mi pueblo. 

*Mil historias de la literatura española.                                   * IV Semana de la Historia.

                               *Mil historias de las religiones, Reflexiones desde O Cebreiro.

                               * Especial 25N: La historia de Doña Francisca de Pedraza.


Rocío MuñozQue además de ser la responsable de darnos a conocer por las redes, nos deleitó con programas como:

*Poesía eres tú.

*San Valentín: leyenda acerca de por qué el amor es ciego. 

*Especial 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Rocío Duque y Rafael Torregrosa: Porque las relaciones afectivo-sexuales no tienen edad y ellos vinieron a demostrarlo y a informarnos con curiosidades a través de su programa:

 * La maleta de Rocío.


-Virginia González y Mercedes González-AlordaResponsables del noticiero de Radio Alberquilla, llenaron de frescura y naturalidad hasta las noticias más dura a través de su programa:

 * Micros en la calle.


Lorena LeyvaDe solidaridad, generosidad y cariño rebozaban sus programas, además de llenarnos de corazones alegres de tela nuestros encuentros en la radio. Su programa:

 *Solidarios.


¡Mil gracias a todos y todas, siempre será un placer haber aprendido de vosotros y vosotras!


Entradas populares de este blog

CLEOPATRA SE HACE PRESENTE EN RADIO ALBERQUILLA

CUÉNTAME UN CUENTO

TUYA ES LA PALABRA